Introducción

Luego de más de 15 años de investigación en el Instituto de Anatomía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), decidimos dar a conocer una serie de descubrimientos que fueron presentados ante el Instituto de Anatomía de la facultad de medicina de la universidad René Descartes, de París, en febrero de 2006, por invitación de la Sociedad Anatómica de París. Los hallazgos son: El tríceps de Soldevila, El tendón de Soldevila del extensor común de los dedos y El esqueleto de la cabeza está formado por 28 huesos Si desea consultar los textos completos, escriba a dionisiosoldevila@hotmail.com

viernes, 4 de diciembre de 2009

Europa y las células madres

Por Dionisio Soldevila

Ayer en la Europa de la Inquisición la investigación científica era la causa de la muerte de los genios de la época; queda el recuerdo de "Y sin embargo se mueve”.
La Europa de hoy, por exigencias de su propia supervivencia y su cultura elitista, necesita con urgencia la profundización en las investigaciones sobre las células madres.

Ante esa situación, República Dominicana vive con el atraso secular de esta sociedad, la época de la Inquisición en el tema de las células madres.

La mujer joven y blanca de Europa se niega a ser embarazada; en la mayoría de los países de la Unión Europea, el número de nacimientos es menor que el número de defunciones por año. Al mismo tiempo aumenta, el número de envejecientes.
En este momento, el 7% de la población, unos 506 millones de personas tienen 65 años o más. En el año 2030 el 14 % de la población de Europa, unos 1,300 millones de personas tendrán más de 65 años. El número de europeos con menos de 5 años es de 10.2%, dentro de 20 años será el 6%.

Europa se llena poco a poco de islámicos, turcos e iraníes principalmente; de negros que cruzan el Mar Mediterráneo en importantes cantidades y de mulatos de América Latina.

Solamente las células madres y fundamentalmente las embrionarias guardadas en laboratorios especializados, millones de ellas en embriones conservados de los tratamientos de infertilidad (página 9A, Periódico Hoy del 27 de Julio 2009), darán respuesta y solución a este problema.

En Europa se invierten sumas enormes de Euros en las investigaciones relacionadas con la solución del grave problema social y político de disminución de la población blanca. Laboratorios de Inglaterra han anunciado la producción de esperma en fase experimental.

El avance en este tema es extraordinario; hace 10 años solamente, se conocían las células madres de médula ósea, hoy se han identificado células madres adultas en varios tejidos. Además de las hematopoyéticas, se conocen las mesenquimales, las epidérmicas, cardíacas, cerebrales, del hígado etcétera.

Eduardo Bravo reconoce que al principio se pensó en la posibilidad de rehacer el cuerpo humano a partir de una sola célula; la mayoría de los expertos, sin embargo dice “opinan que las terapias realmente útiles, serán posibles en cinco o diez años" (Ver el periódico El Mundo.es del 11- 06- 2008).

Mientras nuestros científicos hablan y escriben de cómo mejorar los mangos banilejos para la exportación, los científicos en el extranjero trabajan para producir embarazos con esperma y óvulos sintéticos en úteros artificiales y convertir piel reseca y arrugada de 70 años y más en un juvenil de 18 a 20 con el uso de las células madres.

Veremos a los críticos conservadores de hoy hacer fila, comprando su turno para rejuvenecer.