Introducción

Luego de más de 15 años de investigación en el Instituto de Anatomía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), decidimos dar a conocer una serie de descubrimientos que fueron presentados ante el Instituto de Anatomía de la facultad de medicina de la universidad René Descartes, de París, en febrero de 2006, por invitación de la Sociedad Anatómica de París. Los hallazgos son: El tríceps de Soldevila, El tendón de Soldevila del extensor común de los dedos y El esqueleto de la cabeza está formado por 28 huesos Si desea consultar los textos completos, escriba a dionisiosoldevila@hotmail.com

sábado, 20 de enero de 2007

Tendón de Soldevila del extensor común de los dedos


RESUMEN

El extensor común de los dedos se inserta:
a)En el compartimiento anterior de la cara interna del peroné
b)En el ligamento ínter óseo.

De estas y otras inserciones los diferentes fascículos constitutivos del extensor común terminan en un poderoso tendón que desciende a lo largo de la pierna y termina dividiéndose en cinco (5) tendones, cuatro (4) que van a las falanges de los dedos, excepto el dedo grueso y el 5to que termina en la base del 5to metatarsiano.

El método utilizado en nuestras investigaciones ha sido la disección de la región de la pierna en 23 cadáveres en busca del Músculo Peróneo Anterior. Estos cadáveres han sido conservados utilizando formol y fenol.

El objetivo de estas investigaciones es demostrar que el tendón del extensor común de los dedos se divide en cinco (5) tendones y que el músculo Peróneo Anterior no existe, logrando como resultado que en todos los casos encontramos que el músculo extensor de los dedos del pie se inserta en la cara interna del Peroné, en la membrana Interósea y en los tabiques fibrosos que lo separan del Tibial Anterior por dentro y del Peróneo Lateral Largo por detrás. El músculo se continúa en un grueso tendón en todas nuestras disecciones.

En ninguno de los trabajos realizados aparece lo que algunos autores llaman músculo Peróneo Anterior. Encontramos que el tendón del extensor común de los dedos se divide en cinco (5) tendones. Cuatro (4) de ellos van a los dedos del pie, excepto el dedo grueso que tiene su propio tendón.
El 5to de dichos tendones, termina en la base del 5to metatarsiano y es el tendón de SOLDEVILA del extensor común de los dedos.

Palabras clave: Músculo, extensores, 5to tendón.

1 comentario:

Adan Quezada de los Santos dijo...

Fuera con el complejo de Guacanagary y sus adeptos; también hay buenos talentos científicos dominicanos.