Introducción

Luego de más de 15 años de investigación en el Instituto de Anatomía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), decidimos dar a conocer una serie de descubrimientos que fueron presentados ante el Instituto de Anatomía de la facultad de medicina de la universidad René Descartes, de París, en febrero de 2006, por invitación de la Sociedad Anatómica de París. Los hallazgos son: El tríceps de Soldevila, El tendón de Soldevila del extensor común de los dedos y El esqueleto de la cabeza está formado por 28 huesos Si desea consultar los textos completos, escriba a dionisiosoldevila@hotmail.com

sábado, 20 de enero de 2007

El tríceps de Soldevila

RESUMEN

Según las definiciones clásicas, en el plano medio de los músculos de la Región Glútea se describen 3 músculos: Gémino Superior, Gémino Inferior, y Obturador Interno como tres entes Anatómicos Independientes [1], [2], [3].

El objetivo de este trabajo ha sido demostrar que estos “tres” músculos constituyen un solo músculo tríceps. Para ello, hemos practicado la disección de la Región Glútea en cadáver a lo largo de más de 15 años, en unos 50 casos. Estos cadáveres son conservados mediante el uso de formol y fenol. Y en nuestras investigaciones, hemos establecido que los mismos terminan en un solo tendón, formando un músculo tríceps ya que en todos los casos de disección de la Región Glútea (50 en total), los músculos Gémino Inferior, Gémino Superior y Obturador Interno, terminan en un solo tendón que es común a los 3, que se inserta en la Fosita Digital de la Cara Interna del Trocánter Mayor.

Su vascularización proviene de la Arteria Iliaca Interna o Hipo Gástrica.
Su inervación se origina en ramas que provienen del Plexo Sacro.
En conclusión, los músculos objeto de esta investigación reúnen los parámetros científicos establecidos para ser definido su conjunto como un músculo tríceps, es decir, tres músculos que tienen origen diferente por un extremo y un tendón común por el otro extremo, y que además tienen vascularización, innervación y función común. Es por eso que le hemos designado, siguiendo la tradición anatómica, con el nombre de Tríceps de Soldevila.

Palabras clave: músculos, tendón común, tríceps

REFERENCIAS

[1] Libro: Testut y Latarjet. Anatomía Humana. Edición 1954. Pág. 1129, 30, 31, 32.
[2] Libro: Rouvierne y Delmas. Anatomía Humana. 9na Edición. Pág.387.
[3] Libro: A.I Spiridof. Anatomía Humana. Edición 1983. Pág.130.

3 comentarios:

Randy Guillen dijo...

Dr. Soldevila,

Mis más sinceras felicitaciones y deseos de que Dios todo poderos siga derramando sobre usted y los suyos sus divinas bendiciones.

Que Dios le llene siempre de salud.

Como médico frustrado (porque nunca estudié medicina, aunque era mi deseo), le agradezco el orgullo que siento de ser Dominicano, gracias a gente como usted.

Randy Guillén

raul dijo...

El único limite es creer que lo sabemos todo.

raul dijo...

El único límite es creer que lo sabemos todo.